Preguntas frecuentes
La palabra «IoT» es u acrónimo proveniente del idioma ingles que significa «Internet Of Things», o su traducción al españo, «Internet de las Cosas». Si quieres saber más, ingresa aquí.
Actualmente, la internet de las cosas, o «IoT» está presente en nuestro día a día, desde los asistentes virtuales, aplicaciones y componentes inteligentes del hogar, pero tambien es posible usar la tecnlogía IoT en procesos industriales para optimizar procesos y obtener mayor información de cada dispositivo con el fin de mejorar la producción y evitar fallas.
LoRa es un protocolo de transmisión inalámbrico que permite la conexión de dispositivos inteligentes a una red de comunicación donde posteriormente sus datos pueden ser llevados a la nube para su visualización y análisis.
De acuerdo a la definición de la «LoRaWAN Alliance»: «LoRa® es la capa física o la modulación inalámbrica utilizada para crear un enlace de comunicación de larga distancia entre dispositivos»
LoRaWAN™ define el protocolo de comunicación y la arquitectura del sistema para la red mientras que la capa física LoRa® permite la comunicación a larga distancia. El protocolo y la arquitectura de red son los factores mas importantes respecto a la duración de batería de un nodo, la capacidad de la red, la calidad del servicio, la seguridad y la gran variedad de aplicaciones ofrecidas por la red.
En simples palabras, LoRaWAN corresponde a la integración de la red inalámbrica LoRa en un sistema de comunicación en internet donde la información viaja desde los nodos finales hasta las plataformas en la nube para aprovechar la información obtenida y generada por el sistema.
Independiente de las definiciones actuales de automatización, podemos definir el concepto como el área del conocimiento que se encarga de desarrollar soluciones de procesamiento automático con el objeto de optimizar el funcionamiento de los procesos y disminuir la ocurrencia de errores durante la ejecución de los mismos.
Ahora bien, específicamente hablando de los procesos industriales, la automatización es el concepto relacionado al desarrollo de solución de monitoreo y control de procesos, donde existen multiples variables fisico-quimicas que intervienen en el desarrollo de un procesos. Entre los objetviso principales de la automatización indutrial se encuentran:
- La optimización de los procesos productivos,
- La disminución de la tasa de fallas de los procesos
- La disminución del riesgo para las personas al evitar la intervención humana en procesos automáticos.
- La utilización de información en tiempo real e información historica para promover la mejora continua de los procesos.
Los sensores son elementos de transformación de variables fisico-químicas a señales eléctricas o electrónicas. Tradicionalmente, el proceso de detección de variables ha sido dominado por la obtención de información por medio de señales tradicionales de corriente (0-20 mA o 4-20 mA), o señales de voltaje (0-10 Volts). Este tipo de señales entregan información relevante respecto a la variable medida, pero no respecto al uso y diagnostico de los elementos sensores.
La tendencia actual de la industria se ha enfocado en el desarrollo de sensores que sean capaces de entregar muchisima información, no solo del proceso, sino tambien de los elementos que comprenden el sensor y su comportamiento en el proceso.
Asi entonces nacen los «Smart Sensors» o sensores inteligentes, los cuales comparten la característica de entregar información, generalmente, por medio de un protocolo de comunicacion especifico o por medio de la transmisión de información dentro de una red definida.
Dentro de los sistemas comunes de transmisión de información nos encontramos con sensores dotados de comunicación industrial con protocoles como Modbus RTU o Modbus TCP/IP, u otros sistemas como los IoT con sensores con tecnlogía LoRaWAN, Bluetooth, Zigbee, entre otros.
Si tienes dudas o quieres aportar en el desarrollo de estas preguntas frecuentes, no dudes en contactarnos a sales@easyautomation.cl o directamente usando nuestro formulario de contacto AQUI